sábado, 11 de septiembre de 2021

Cuadernos de Aprendizajes Fundamentales de Español. Sexto grado

"Estos materiales consideran el papel de la comunidad en el proceso educativo, por lo que madres, padres y tutores tienen un papel relevante como co-partícipes en los planteamientos didácticos que ofrecen estos Cuadernos."

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Cuadernos de Aprendizajes Fundamentales de Español. Quinto grado

"Los docentes podrán aprovechar estos Cuadernos para planificar y diseñar las mejores estrategias para sus alumnos. Estos materiales consideran el papel de la comunidad en el proceso educativo, por lo que madres, padres y tutores tienen un papel relevante como co-partícipes en los planteamientos didácticos que ofrecen estos Cuadernos."

Cuadernos de Aprendizajes Fundamentales de Español. Cuarto grado

"Estos materiales educativos están diseñados como apoyo para que los estudiantes puedan identificar sus avances respecto del grado escolar previo, así como para que consoliden y extiendan aquellas habilidades y conocimientos que les permitan seguir avanzando en el ciclo escolar correspondiente."

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Cuadernos de Aprendizajes Fundamentales de Español. Tercer grado

Estos materiales consideran el papel de la comunidad en el proceso educativo, por lo que madres, padres y tutores tienen un papel relevante como co-partícipes en los planteamientos didácticos que ofrecen estos Cuadernos. 

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Cuadernos de Aprendizajes Fundamentales de Español. Segundo grado

Los docentes podrán aprovechar estos Cuadernos para planificar y diseñar las mejores estrategias para sus alumnos. 

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Cuadernos de Aprendizajes Fundamentales de Español. Primer grado

"Estos materiales educativos están diseñados como apoyo para que los estudiantes puedan identificar sus avances respecto del grado escolar previo, así como para que consoliden y extiendan aquellas habilidades y conocimientos que les permitan seguir avanzando en el ciclo escolar correspondiente."

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jueves, 9 de septiembre de 2021

domingo, 5 de septiembre de 2021

Sugerencias para el regreso a las clases en educación primaria

La educación a distancia ha significado todo un reto para los integrantes de la comunidad escolar: figuras docentes, directivos, asesores técnicos pedagógicos (ATP), supervisores, estudiantes y familias. Todos ellos han realizado un gran esfuerzo por continuar las actividades escolares en casa, respondiendo a las características de su contexto y adaptando las estrategias sugeridas por diferentes instancias, hasta donde sus posibilidades, condiciones y dinámicas familiares lo permiten. La situación los ha llevado a hacer uso de tecnologías de la información y la comunicación (tic) con fines educativos, así como a buscar vías alternas de comunicación para dar continuidad a las actividades escolares. 

Estrategia de apoyo pedagógico: Diario grupal

Esta estrategia tiene el propósito de expresar las experiencias que cotidianamente viven sus estudiantes en su entorno familiar o escolar a través de la elaboración de un diario colectivo cuya finalidad es reconocerse como parte de un mismo grupo. 
La estrategia consiste en: 
1. Preparar el diario grupal. 
2. Hacer el relato del día. 
3. Presentar el relato. 

La lectura y la escritura en 1° y 2° grados de educación primaria

Mejoredu pone a su disposición el taller Docentes que leen y escriben. La lectura y la escritura en 1º y 2º grados de educación primaria cuyo propósito es que las y los docentes de estos grados vivan, a partir de su propia experiencia, el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura; además de reflexionar y actuar sobre su práctica, para enriquecerla y acompañar a sus estudiantes. 

Las situaciones de aprendizaje planteadas en el taller invitan a construir estrategias en las que maestras y maestros podrán aprovechar los recursos de su contexto, la riqueza de los aprendizajes y la diversidad de sus estudiantes como una ventaja pedagógica enfocada en fortalecer su práctica. 

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Las matemáticas en 1º y 2º grados de educación primaria

La contingencia sanitaria que ha impuesto al mundo el virus SARS-CoV-2 ha provocado que maestras y maestros realicen grandes esfuerzos para mantener comunicación con sus estudiantes y asegurar que continúen aprendiendo a la distancia. Para los docentes que atienden los primeros grados de la educación primaria el desafío es aún más significativo, porque enfrentan el reto de enseñar matemáticas a niñas y niños que ingresan a la educación primaria, lo que implica fortalecer su práctica con estrategias didácticas, recursos y materiales que apoyen su trabajo y les permitan lograr que sus estudiantes alcancen los aprendizajes esperados. 

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Aprendizajes de la pandemia

Durante el año 2020 y la primera mitad del 2021, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) llevó a cabo cinco estudios que recuperaron las voces, experiencias, vivencias e iniciativas de los actores que conforman el Sistema Educativo Nacional −estudiantes, docentes, figuras directivas y de supervisión, madres y padres de familia, y autoridades educativas−, con el fin de... PULSA AQUÍ PARA LEER LA REVISTA "EDUCACIÓN EN MOVIMIENTO"

Seguimiento de la experiencia educativa con las familias

Te sugerimos algunas acciones para que, con la colaboración con las familias, reúnan información sobre el desempeño de los estudiantes, sus logros, dificultades e inquietudes, lo cual será sumamente valioso para orientar tus acciones en el abordaje de los contenidos. PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDARLA 

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¿Qué otras acciones te ayudarían a realizar el seguimiento del aprendizaje con las familias? 

Fuente: https://www.mejoredu.gob.mx/seccion-insercion/estacion-5-e/seguimiento-de-la-experiencia-educativa-con-las-familias

Ideas para diversificar tus intervenciones docentes

La diversidad es una realidad en la clase. Ahora, en la educación a distancia se han enfatizado  las brechas entre las condiciones de las familias para que los estudiantes den continuidad a su proceso educativo. 

Lo anterior reafirma el hecho de que la enseñanza es una práctica compleja que requiere reinventarse sistemáticamente para sortear los desafíos, diseñando escenarios diferentes para promover aprendizajes significativos para todos. 

Algunas ideas para diversificar tus intervenciones docentes: 

    1. Presenta la información a partir de las necesidades de los estudiantes. Lo que ha funcionado para quienes tienen acceso a conectividad es compartir información a través de videos, audios, presentaciones, mensajes de WhatsApp, etcétera, y para quienes no cuentan con conectividad, diseñar fichas de trabajo y guías con la programación de actividades.

    1. Reconoce que los hábitos de estudio y las necesidades de apoyo de tus estudiantes son distintas. Las rutinas escolares son diferentes en la casa.

    2. Integra y motiva a tus estudiantes. Plantea actividades muy bien organizadas, otras que puedas llevar a cabo con mayor espontaneidad; diversifica las formas de organización y promueve el trabajo en grupos, duplas o individuales, así como el trabajo por proyectos.

 

Genera alianzas con las familias para acompañar el aprendizaje. Si bien no en todos los casos existen las mismas condiciones, aporta pistas a las familias para contribuir y comprender el apoyo que pueden brindar a sus hijos. 

Fuente: https://www.mejoredu.gob.mx/seccion-insercion/estacion-5-e/ideas-para-diversificar-tus-intervenciones-docentes 

La retroalimentación como medio para favorecer el aprendizaje


Consideremos que la retroalimentación es una tarea que se realiza de manera conjunta y bidireccional, va del docente a los estudiantes y viceversa. Su propósito es fortalecer el aprendizaje y la enseñanza a partir del diálogo para identificar los avances y áreas de oportunidad y dar seguimiento al proceso. 

Al trabajar con tus estudiantes a través de medios digitales, es importante que identifiques los posibles problemas de conectividad que enfrentan para prever alternativas que te permitan comunicarte con ellos. 

Propicia el diálogo apoyándote con preguntas guía que les permitan identificar y describir cómo aprendieron para que puedan fortalecer su proceso de aprendizaje. 

Los estudiantes y quienes acompañan su aprendizaje desde casa, deben estar informados sobre las metas a alcanzar con las tareas, los tiempos de respuesta, y los momentos para la interacción y devolución de información. 

Identificar lo que favorece el aprendizaje de tus estudiantes y lo que se les dificulta, te brinda elementos para fortalecer tu práctica. Para lograrlo, dialoga y acuerda con tus colegas mecanismos de retroalimentación adecuadas a las condiciones y necesidades de los estudiantes. 

¿Alguien te ha brindado retroalimentación? ¿Cómo te ayudó la retroalimentación que recibiste para mejorar? 

Es recomendable que al asignarles tareas las acompañes de ejemplos sobre cómo podrían resolverlas, incorporando también algunos ejemplos de errores recurrentes, lo que te permitirá ofrecer retroalimentación anticipada. 

Procura que tus estudiantes se sientan acompañados y apoyados, crea lazos de confianza y comunicación que contribuyan a disminuir la ausencia de motivación y el sentimiento de soledad.


Fuente: https://www.mejoredu.gob.mx/seccion-insercion/estacion-5-e/la-retroalimentacion-como-medio-para-favorecer-el-aprendizaje 

Organiza la enseñanza y fortalece tu práctica

Para que los estudiantes logren aprendizajes significativos, es fundamental que organices tu enseñanza, aproveches los diversos recursos a tu alcance y desarrolles experiencias que despierten su interés por aprender.

Esto implica tomar decisiones mediante un proceso reflexivo. Para ello toma en cuenta lo siguiente: pulsa sobre la imagen para agrandarla  

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Comparte tus ideas con el colectivo docente para mejorar la organización de las experiencias de aprendizaje. En conjunto pueden prever opciones para integrar o vincular contenidos y enriquecer su práctica. 

Fuente: https://www.mejoredu.gob.mx/seccion-insercion/estacion-5-e/organiza-la-ensenanza-y-fortalece-tu-practica

Pensar la clase en la educación a distancia

Como nuevo docente es importante que en las condiciones educativas actuales realices algunas acciones que te permitan organizar y reorganizar los procesos educativos, para facilitar la continuidad del aprendizaje en cada acercamiento que tienes con tus estudiantes.

Algunas de las acciones que te proponemos son: pulsa sobre la imagen para agrandarla

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¿En este inicio de tu trayectoria docente, qué otras acciones consideras deben tomarse en cuenta para fomentar la enseñanza y el aprendizaje en la educación a distancia? 

Fuente: https://www.mejoredu.gob.mx/seccion-insercion/estacion-5-e/pensar-la-clase-en-la-educacion-a-distancia 

Estrategia de apoyo pedagógico: Tertulias literarias

Esta estrategia tiene el propósito de generar espacios para la lectura en sus estudiantes como una actividad que enriquece su imaginación, pensamiento, identidad y emociones; así como para que compartan lo que leen e intercambien experiencias de una manera colectiva, libre y creativa. 
La estrategia consiste en: 
1. Seleccionar y leer un texto. 
2. Realizar la primera tertulia. 
3. Organizar las siguientes tertulias. 

Estrategia de apoyo pedagógico: Alimentación saludable

Esta estrategia tiene el propósito de que sus estudiantes valoren la importancia de una alimentación saludable y lleven a cabo acciones con el fin de procurarla, a partir del estudio y exploración de los alimentos disponibles en su localidad y del reconocimiento de sus propiedades nutricionales. La estrategia consiste en: 
1. Explorar los alimentos de nuestra localidad. 
2. Reconocer una alimentación saludable. 
3. Promover hábitos de alimentación saludables. 

Estrategia de apoyo pedagógico: Todas y todos tenemos una historia

Esta estrategia tiene el propósito de que sus estudiantes reflexionen sobre su identidad personal y la valoren como resultado de una historia colectiva. Se propone la elaboración de biografías como una herramienta para indagar, registrar y compartir información histórica, tanto de otras personas como personal y familiar.

La estrategia consiste en: 

1. Conocer la historia de otros. 

2. Contar mi historia. 

3. Compartir nuestras historias

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Estrategia de apoyo pedagógico: En movimiento

Las estrategias son propuestas abiertas y adaptables al nivel, los intereses y contextos específicos del alumnado; no son exclusivas de una asignatura en particular y sus actividades pueden articularse con contenidos y aprendizajes de distintas áreas curriculares. Cada una puede usarse de forma unitaria, de acuerdo con las necesidades e intereses de sus estudiantes, y no está condicionada al empleo de otra. 

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Estrategia de apoyo pedagógico: Detengamos la discriminación

Las estrategias están diseñadas para trabajar a lo largo del ciclo escolar y se vinculan a los rasgos del perfil de egreso de la educación básica en México. Con ello, se busca colaborar con las y los docentes para que niñas, niños y adolescentes participen en experiencias formativas orientadas a desarrollar conocimientos y habilidades asociados con los aprendizajes curriculares. 

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