Con el fin de seguir contribuyendo al desarrollo de las actividades educativas durante este ciclo escolar, la Comisión para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) les presenta la segunda serie de estrategias para apoyar el trabajo pedagógico de las comunidades escolares. Se proponen actividades que pueden realizarse en las modalidades educativas a distancia, presencial o híbrida, y en diversos contextos.
sábado, 4 de septiembre de 2021
Localización geográfica de escuelas con resultados educativos 2018
La Geolocalización de Resultados del Aprendizaje en Planea, es un sistema que permite la ubicación geográfica de las escuelas primarias; muestra los resultados obtenidos por cada plantel en porcentaje de alumnos ubicados en los cuatro niveles de logro, en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas; y genera un reporte de resultados comparativos e históricos de cada centro escolar para el análisis y el establecimiento de metas en el Consejo Técnico Escolar.
Taller autogestivo: Evaluación Diagnóstica para Alumnos de Educación Básica
El presente Taller fue elaborado por la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, en colaboración con la Dirección General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo...
Pulsa aquí para consultar los materiales del TALLER AUTOGESTIVO
Instrumentos para la Evaluación Diagnóstica de los Alumnos de Educación Básica
La Evaluación Diagnóstica para los Alumnos de Educación Básica es una propuesta desarrollada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo (DGADAE) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) en coordinación con las autoridades educativas federales y estatales, cuya finalidad es proporcionar a los docentes una estrategia de evaluación que les permita obtener un diagnóstico de los aprendizajes que han adquirido los alumnos en las áreas de Lectura y Matemáticas. La aplicación se llevará a cabo al inicio del ciclo escolar 2021-2022.
Fichas de actividades didácticas para Español y Matemáticas. Sexto grado
La Zona 303-Coacoatzintla nos comparte el siguiente material: "Fichas de actividades didácticas para Español y Matemáticas. Sexto grado"
Esperamos que sea de utilidad en el inicio del Ciclo escolar 2021-2022.
Fichas de actividades didácticas para Español y Matemáticas. Quinto grado
La Zona 303-Coacoatzintla nos comparte el siguiente material: "Fichas de actividades didácticas para Español y Matemáticas. Quinto grado"
Esperamos que sea de utilidad en el inicio del Ciclo escolar 2021-2022.
Fichas de actividades didácticas para Español y Matemáticas. Cuarto grado
La Zona 303-Coacoatzintla nos comparte el siguiente material: "Fichas de actividades didácticas para Español y Matemáticas. Cuarto grado"
Esperamos que sea de utilidad en el inicio del Ciclo escolar 2021-2022.
Fichas de actividades didácticas para Español y Matemáticas. Tercer grado
La Zona 303-Coacoatzintla nos comparte el siguiente material: "Fichas de actividades didácticas para Español y Matemáticas. Tercer grado"
Esperamos que sea de utilidad en el inicio del Ciclo escolar 2021-2022.
Fichas de actividades didácticas para Español y Matemáticas. Segundo grado
La Zona 303-Coacoatzintla nos comparte el siguiente material: "Fichas de actividades didácticas para Español y Matemáticas. Segundo grado"
Esperamos que sea de utilidad en el inicio del Ciclo escolar 2021-2022.
viernes, 3 de septiembre de 2021
Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica
"La Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica, en su segunda versión (v.2.0), es el resultado de un proceso de actualización necesario para apoyar, de mejor manera, las necesidades de la comunidad educativa frente al proceso de reapertura de las escuelas."
Fichas de actividades didácticas para Español y Matemáticas. Primer grado
"La Supervisión Escolar 303 Coacoatzintla se complace en compartir el trabajo colaborativo realizado por los docentes y directivos de esta zona con la comunidad educativa, propuesta denominada “Fichero de aprendizajes fundamentales” que conforman la parrilla educativa de Educación Básica, buscado una serie de alternativas didácticas y metodológicas para garantizar que el aprendizaje y la enseñanza en medio de la pandemia; convirtiéndose en un apoyo referente en la consolidación de los aprendizajes fundamentales."
Por este medio compartiremos todas los Ficheros que ha diseñado el personal de la Supervisión Escolar 303 Coacoatzintla.
Pulsa aquí para descargar LAS FICHAS DIDÁCTICAS PARA ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS. PRIMER GRADO
miércoles, 1 de septiembre de 2021
La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19
"La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 países con el fin de evitar la propagación del virus y mitigar su impacto.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha planteado que, incluso antes de enfrentar la pandemia, la situación social en la región se estaba deteriorando, debido al aumento de los índices de pobreza y de pobreza extrema, la persistencia de las desigualdades y un creciente descontento social. En este contexto, la crisis tendrá importantes efectos negativos en los distintos sectores sociales, incluidos particularmente la salud y la educación, así como en el empleo y la evolución de la pobreza."martes, 31 de agosto de 2021
El secreto de Cristina. Materiales para abordar didácticamente el tema de la discriminación
"Cristina se ha mudado de su pueblo natal San Miguel, Tihuiztlán, para vivir con su tío Aldo en Kipatla. Ella viste ropa, tiene ideas y hasta una lengua diferentes a las de los niños y niñas de su nueva escuela.
Aunque todo es nuevo y confuso, Cristina y Nadia se hacen amigas rápidamente. Un día, después de jugar, van a la tienda por un helado, ahí encuentran a Balbina, la tía de Nadia, quien se burla del origen de Cristina y sus costumbres. A partir de entonces, lo que hace Cristina parece despertar la curiosidad de sus compañeros y compañeras de escuela, que deciden seguirla para descubrir sus secretos."
Versión impresa del cuento en archivo pdf.
Video del capítulo en YouTube.
Audio MP3 de la versión radiofónica. Transcripción del audio.
Espacios de contención y resiliencia en comunidades educativas frente al contexto de la COVID-19 en Chile
"El objetivo de este estudio, de corte cualitativo, es identificar factores de resiliencia en la comunidad escolar en el contexto de la pandemia COVID-19, frente al cual las comunidades escolares han adaptado sus formas de comunicación y aprendizaje, intensificando responsabilidades y la carga laboral. Los docentes han desarrollado cuadros depresivos, sentimientos de frustración, pérdida del sentido de su labor y una baja percepción de autoeficacia. Como resultado de este escenario, se crearon instancias de apoyo tecnológico y emocional para las comunidades educativas, como el programa “Me cuido para cuidarnos”, que involucró a 35 establecimientos educativos particulares y particulares-subvencionados en Chile, alcanzando 1.599 docentes con un total de 259 horas de formación online. El análisis de los datos recolectados por medio de actividades creativo-expresivas arrojan 22 códigos, agrupados en 5 categorías: comunidad, soporte, cuidado y co-cuidado, mejora de espacios y seguridad. Los resultados apuntan a la generación de procesos de resiliencia, al adaptar y generar dentro del mismo contexto escolar los recursos para hacer frente a la incertidumbre. Se torna relevante la continuidad de espacios de apoyo emocional para los docentes, considerando que aún se desconocen las consecuencias psicológicas que tendrá este despliegue de energías en la comunidad escolar."
Leer el artículo completo pulsando sobre la siguiente dirección: https://rieoei.org/RIE/article/view/4383
Ensayo sobre el impacto de la pandemia de covid 19 en las familias argentinas
Compartimos el siguiente artículo: Ensayo sobre el impacto de la pandemia de covid 19 en las familias argentinas.